Título
Autor
Usuario
Contraseña
Bases genéticas y moleculares de la fecundación humana
SEMP. Sociedad Española de Medicina PsicosomáticaSociedad Marcé española. Mares
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace
2014
Nº: 109
Mes: Enero - Febrero - Marzo 2014

La salud mental del recién nacido hospitalizado: psiquiatría infantil en neonatología
The mental health of the infant in the NICU: a child psychiatry liasion program in Neonatology
Leer
Autores:
Ibone Olza Fernández, Inmaculada Palanca Maresca, Isabel González-Villalobos Rincón, Ana María Malalana Martínez, Ana Contreras Sales.

Palabras clave:
Palabras clave: Psiquiatría perinatal. Neonatología. UCIn. Salud mental lactante. Prematuridad. Psicoterapia madre-bebé. Key words: Perinatal psychiatry. Neonatology. Infant mental health. Prematurity. Mother baby psychotherapy.

Texto descriptivo:
Resumen La hospitalización de un recién nacido, sea debido a la prematuridad o a otras patologías, supone un estrés psíquico muy significativo para las familias, que puede entorpecer o alterar el inicio del vínculo parento-filial e incidir negativamente en el desarrollo psicomotor y afectivo posterior. La capacidad de los padres de adaptarse a la situación de su bebé prematuro y la calidad de la interacción temprana es un factor crítico para el desarrollo posterior del bebé. Es fundamental sostener el establecimiento de una relación vincular sana desde la UCI neonatal. En el presente artículo se describe el programa de enlace de Psiquiatría Infantil en Neona­tología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El programa incluye: 1) la prevención en salud mental perinatal, 2) la detección e intervención clínica en psiquiatría del lactante, 3) la coordinación y el enlace con los profesionales del equipo multidisciplinar y 4) la investigación y docencia pre y posgrado. Nuestra atención se dirige a la psique del bebé hospitalizado al nacer, pero también hacia sus padres y hacia los profesionales que le atienden. En última instancia, trabajamos de diferentes maneras para facilitar la construcción de un vínculo de apego sano en circunstancias adversas de gran vulnerabilidad y/o sufrimiento, tanto para el bebé como para sus padres. Las intervenciones con familias en la UCIn pueden mejorar el conocimiento materno, la sensibilidad, la contingencia y favorecer una mejor adaptación al estrés. La UCIn es un lugar para la psicoeducación, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental maternal y paternal.
© 2012 Editorial Médica
Todos los derechos reservado
Editorial médica|Actualidad|Contacto|Aviso legal