Título
Autor
Usuario
Contraseña
Bases genéticas y moleculares de la fecundación humana
SEMP. Sociedad Española de Medicina PsicosomáticaSociedad Marcé española. Mares
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace
2014
Nº: 109
Mes: Enero - Febrero - Marzo 2014

Un modelo animal de separación materna para el estudio de los efectos de “programación” neurometabólica del estrés neonatal
An animal model of maternal deprivation for the study of neurometabolic “programming” effects of neonatal stress
Leer
Autores:
María Paz Viveros, Álvaro Llorente Berzal, Virginia Mela, Ricardo Llorente, Eva María Marco, Meritxell López Gallardo.

Palabras clave:
Palabras clave: Separación materna temprana. Neurodesarrollo. Eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. Leptina. Key words: Early maternal deprivation. Neurodevelopment. Hypothalamus-pituitary-adrenal axis. Leptin.

Texto descriptivo:
Resumen La aplicación de modelos animales en diversos campos de las neurociencias, incluyendo la psiquiatría, es a pesar de sus limitaciones una herramienta fundamental para la investigación de los mecanismos neurobiológicos subyacentes a diversas enfermedades desde una perspectiva traslacional. En este artículo presentamos y discutimos los datos procedentes de un modelo animal de estrés en etapas tempranas del desarrollo. En particular, exponemos evidencias acerca de diversas alteraciones psiconeuroinmunoendocrinas que aparecen, a lo largo de la vida, como consecuencia de someter a ratas Wistar neonatales a un episodio de estrés por separación materna de 24 horas a día postnatal 9. Discutimos la utilidad de este protocolo como modelo de alteraciones no solo neuropsiquiátricas, sino también metabólicas e inmunológicas, con base en el desarrollo. Finalmente, proponemos una hipótesis-modelo de trabajo en el que la leptina podría considerarse como nexo de unión entre los cambios neurales, metabólicos e inmunológicos encontrados en los animales separados de la madre.
© 2012 Editorial Médica
Todos los derechos reservado
Editorial médica|Actualidad|Contacto|Aviso legal