Título
Autor
Usuario
Contraseña
Bases genéticas y moleculares de la fecundación humana
SEMP. Sociedad Española de Medicina PsicosomáticaSociedad Marcé española. Mares
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace
2014
Nº: 109
Mes: Enero - Febrero - Marzo 2014

Beneficios de la detección del riesgo de depresión postparto sobre el parto prematuro en un estudio aleatorizado y multicentros
Benefits from screening risk of postpartum depression on preterm childbirth in a randomized, multicenter study
Leer
Autores:
María Asumpta Ortiz Collado, Vicens Cararach, Lluïsa García Esteve.

Palabras clave:
Palabras clave: Detección precoz. Depresión postparto. Parto prematuro. Estudio aleatorizado. Key words: Early detection. Postpartum depression. Premature childbirth. Randomized study.

Texto descriptivo:
Resumen Este estudio presenta los efectos de un programa prenatal de orientación psicosomática, incluyendo el modelo humanista y cognitivo combinados sobre una muestra de participantes de bajo nivel socioeconómico. Objetivo: Evaluar los efectos de un programa prenatal con orientación psicosomática y utilización de dos modelos teóricos combinados en relación al impacto sobre las variables: síntomas depresivos, parto prematuro y síntomas físicos postparto. Método: Ensayo clínico aleatorizado con un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE). El estudio se aplicó en tres ciudades: Barcelona, Figueres y Beziers. Las participantes fueron seleccionadas a partir de una entrevista validada para detección precoz del riesgo de depresión postparto, incluyendo aspectos somáticos del embarazo. El grupo experimental recibió 10 sesiones de dos horas, 20 min de duración con una llamada telefónica entre sesiones. El grupo control recibió 10 sesiones de dos horas, sin llamada intermedia. Resultados: Se analizaron 184 casos, todos con riesgo medio o alto de depresión postparto (92 en el GE y 92 en el GC). La diferencia entre el porcentaje a riesgo de DP entre el GC y el GE en la evaluación postnatal fue de 11,2 % (45,5 % y 34,3 %) sin alcanzar la significación estadística. El porcentaje de parto prematuro fue cuatro veces mayor en el GC = 22,4 % (13) comparado al GE = 4,4 % (3) y la diferencia significativa de p= 0,003. Hubo menos síntomas inespecíficos y menos insomnio postparto en las mujeres del GE (p=0.002).
© 2012 Editorial Médica
Todos los derechos reservado
Editorial médica|Actualidad|Contacto|Aviso legal